.

SUANCES, 28 (EUROPA PRESS)

La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid Isabel Caro-Patón calculó en 500 kilos la cantidad de residuos que se generan en los domicilios españoles por año, y dijo en este sentido que «cuanto más nos desarrollamos más basura generamos», por lo que en su opinión aplicar la legislación europea que trabaja en la línea de reducir estas cantidades «no ha dado sus frutos» en España.

La experta dirige junto al profesor Íñigo Sanz el seminario «El derecho ambiental de la Comunidad Europea y su aplicación en España», enmarcado en los IX Cursos de Medio Ambiente que la Universidad de Cantabria imparte en Suances.

Caro-Patón explicó que la gestión de los residuos es una actividad que «no resulta rentable desde un punto de vista económico, por lo que son los Estados los que se tienen que hacer cargo de sostener los gastos ocasionados». Según dijo, España está en la media europea de sustancias recicladas por habitante, «aunque bastante lejos de países como Alemania, donde se recicla un 60 por ciento de la basura que se genera».

La profesora agregó que se está produciendo «una notable concienciación sobre la importancia de reciclar para conservar el medio ambiente».

Aunque matizó que «aún queda mucho hacer en esta materia», dijo que España alcanza unos niveles «aceptables» en la gestión de los residuos. También indicó que el principal reto a abordar de la directiva europea en España consiste en «aplicar los exigentes niveles de control sobre las incineradoras, que va a suponer un alto coste para las arcas estatales».

Caro-Patón pronunció una conferencia titulada «La política comunitaria de residuos: últimos avances» dentro del curso que se está celebrando esta semana en la fortaleza de El Torco. Con esta actividad se pretende dar a conocer el derecho ambiental comunitario, que constituye un punto de referencia imprescindible para interpretar correctamente el ordenamiento español de protección ambiental.