.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE), José Riquelme, plantea hoy al secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, el reconocimiento de los casos españoles de afectados por este fármaco y la recepción de las indemnizaciones correspondientes. El fármaco talidomida causó malformaciones físicas a entre 1.000 y 3.000 bebés.

AVITE reclamará al secretario general de Sanidad la necesidad de crear una comisión médica de especialistas que evaluen a las supuestas víctimas y otra comisión que revise periódicamente a las víctimas porque los efectos del fármaco producen degeneraciones paulatinas, aseveró Riquelme en declaraciones a Europa Press.

Además, a juicio de AVITE, se deberían instaurar prestaciones económicas en la Seguridad Social como la financiación de sillas eléctricas y la consecución de un equipo psicológico que trate a los afectados y a sus familiares.

«En definitiva, pedimos la creación de una fundación que vele por nuestros intereses, ya que hasta ahora todas las iniciativas no han contado con el apoyo del Estado», indicó Riquelme. «Se trata de canalizar la ayuda médica y social, conseguir indemnizaciones a través de la creación de nuevas leyes», agregó.

«Llevamos 40 años sin recibir ninguna respuesta, pero a las 24 horas de que ganara el Partido Socialista ya teníamos un correo electrónico para establecer una reunión. Esperamos que este segundo encuentro solucione nuestra situación», comentó Riquelme. «En España sólo hay reconocido un caso de afectado por talidomida y tres personas que fueron indemnizadas en Alemania, desde entonces no se ha hecho nada», agregó.