.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los hombres que intentan que la hipnosis les ayude a dejar de fumar tienen más tendencia a conseguirlo que las mujeres que recurren al mismo tratamiento, según un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Ohio State University (EE.UU.), que presentan hoy sus conclusiones ante la reunión anual de la American Psychological Association que se celebra en Honolulu.

Una revisión de 18 estudios de programas de cesación de fumar basados en la hipnosis observó que alrededor de un 30% de los hombres que emplearon este tipo de tratamiento consiguieron dejar de fumar, en contraste con un 23% de las mujeres.

Los investigadores indican que las razones que podrían explicar estas diferencias pueden tener más que ver con cuestiones de género que con cuestiones relacionadas con la hipnosis. Ninguno de los estudios revisados examinó por qué la hipnosis funcionaba mejor para los hombres que para las mujeres. Pero los investigadores aseguran que la investigación no ha mostrado ninguna diferencia real entre los hombres y las mujeres en su capacidad de ser hipnotizados.

Incluso –según ellos– la hipnosis suele ser más eficaz en las mujeres que en los hombres. «En general las mujeres tienen más dificultades a la hora de dejar el hábito del tabaco», señalan los autores del estudio. Una de las razones puede ser que la terapia de reemplazo de la nicotina (parches o chicles) no es igual de eficaz en las mujeres que en los hombres. Los expertos señalan que las mujeres están más preocupadas con el posible aumento de peso que se asocia con dejar de fumar, de forma que suelen ser más reacias a dejarlo.