.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El mercado interior de bebidas no alcohólicas obtuvo unas ventas de 4.191 millones de euros en 2003, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año anterior, según un estudio elaborado por DBK.

La distribución del mercado total por segmentos de producto fue del 63,2% para bebidas refrescantes, el 21,3% para agua envasada y el 15,5% para zumos de fruta. En general, la orientación de los hábitos alimentarios hacia productos más saludables e hipocalóricos ha beneficiado sobre todo a los mercados de zumos de fruta y agua envasada, los cuales registraron tasas de crecimiento en valor del 14 y 11,5%, respectivamente, destacando especialmente el fuerte avance de los zumos funcionales.

En el caso de las bebidas refrescantes, el esfuerzo realizado por los operadores en el desarrollo de nuevos productos y el lanzamiento de variedades más sofisticadas de productos clásicos posibilitó un aumento del 7,9% en el valor de este mercado, donde el mejor comportamiento correspondió a las bebidas vitaminadas, light, energéticas e isotónicas.

El número total de empresas del sector de bebidas no alcohólicas se situó en unas 235 a finales de 2003, un 3,3% menos respecto al año anterior, generando un volumen de empleo de en torno a los 13.500 trabajadores.

Alrededor del 25% del total de empresas tenía como principal negocio las bebidas refrescantes, en torno al 55% se dedicaba fundamentalmente al agua envasada y el 20% restante a zumos de fruta. En 2003 Coca Cola, Pepsico, Cadbury Schweppes, Danone y J. García Carrión lideraban el sector por valor de las ventas de bebidas no alcohólicas en España, absorbiendo de forma conjunta el 72% del total.

Según DBK, «los principales operadores continuarán aumentando su tamaño, capacidad y penetración en mercados regionales gracias a la compra o absorción de compañías locales». Además, las empresas de bebidas refrescantes «tendrán una postura cada vez más activa en el lanzamiento de novedades, mientras que las de zumos de fruta seguirán insistiendo en las variedades funcionales».

Las previsiones de evolución del valor del mercado de bebidas no alcohólicas apuntan a la obtención de incrementos del 7% en 2004 y 6,5% en 2005. Las tasas de crecimiento más intensas continuarán correspondiendo a los segmentos de zumos de fruta y agua envasada.