.

SUANCES, 2 (EUROPA PRESS)

El profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Alguacil aseguró hoy en Suances que «cualquier persona que viva en una cultura subdesarrollada tiene mayor calidad de vida que cualquier habitante de un país occidental».

En este sentido, el experto, que participó en uno de los seminarios organizados por la Universidad de Cantabria dentro de sus Cursos de Verano, señaló que los países en vías de desarrollo «satisfacen sus necesidades en función de sus parámetros de mejor forma que los países más avanzados».

Alguacil explicó que el concepto de calidad de vida está referido «a múltiples aspectos de la dimensión humana, en especial, al concepto de necesidad» y destacó que en los países más avanzados se están generando «falsas necesidades y modelos de vida que contravienen aspectos fundamentales como el de una buena alimentación o el poder respirar aire limpio, lo que se traduce en múltiples enfermedades».

También indicó que es «absolutamente falso» equiparar el concepto de calidad de vida con el de nivel de vida. Así, matizó que mientras el primero está referido a aspectos «globales» de la condición humana, el segundo se aplica a términos más concretos, en general a los medios de vida.

En esta línea, consideró que el actual modelo de vida urbano genera «mayor nivel de vida, pero peor calidad» y se preguntó si estamos preparados para «cuestionarnos qué tipo de vida queremos llevar a cabo y si queremos un mayor nivel de progreso a cambio de dejar a un lado aspectos fundamentales de la condición humana».

En opinión del ponente, el objetivo en este campo consiste en obtener un modelo de vida urbano que se fundamente en un «desarrollo sostenible y vigile la protección del medio ambiente».

El profesor de la Universidad Carlos III participó dentro del curso «Ciudad y Medio Ambiente», con una ponencia titulada «El concepto de calidad de vida». Este foro, que se desarrollará hasta el viernes en el hotel El Caserío, está dirigido por el arquitecto Agustín Hernández y forma parte de los IV Cursos de Medio Ambiente que se celebran en el municipio suancino.

A lo largo de la semana varios expertos abordarán la solución de los retos ambientales de las ciudades, analizando aspectos como las políticas integrales, el paradigma de la sostenibilidad, la construcción de los núcleos urbanos, los principios bioclimáticos o los indicadores de las Agendas 21.