.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los ancianos que se encuentran en hospitales y residencias sufren desnutrición

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico de Madrid y presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano-Ríos, lamentó hoy que «se ha empeorado mucho el estilo de vida de las personas» y criticó la malnutrición que, «tanto por exceso, como por defecto», tiene la gente hoy en día.

Por su parte, el catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Ribera consideró que los retos de la nutrición «van a la par que los sociales» ya que, según señaló, «todos queremos llegar con un buen estado de salud a mayores». En este sentido, remarcó que «es esencial» saber adoptar la nutrición a los cambios corporales.

Asimismo, Ribera destacó que el problema de la desnutrición se eleva a entre un 30 y un 50 por ciento, en el caso de las personas de más de 65 años que residen en hospitales y residencias.

Entre los avances que hay que perseguir en el ámbito de la nutrición, Serrano-Ríos consideró «muy importante el llamar la atención de las enfermedades ligadas a la malnutrición, así como la necesidad de reforzar las medidas de prevención de estas patologías, educando, incluso, desde antes del nacimiento».

También se refirió Serrano-Ríos a la «cocalización» -término que acuñó partiendo de la coca cola- que ha dado pie, a su juicio, a un estilo de vida basado en la comida rápida, rica en grasas y, sobre todo, a la inexistencia del ejercicio físico, algo que, tal como insistió, «es fundamental para cualquier persona, mucho más allá de cualquier dieta».

Los expertos, durante su encuentro con los medios de comunicación, incidieron en el hecho de que las patologías consecuentes de una mala nutrición «soy muy dañinas pero se pueden evitar». En este sentido, reconocieron que existe «una predisposición genética» por lo que «no todo el mundo que quiera engordar lo consigue fácilmente ni el que quiere adelgazar lo hace». «Este es uno de los aspectos más difíciles de abordar», apostillaron.

Ambos expertos hicieron estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde esta semana diversos especialistas se reúnen para analizar los avances en el ámbito de la nutrición. A este respecto, Serrano-Ríos, director del curso, mostró su satisfacción porque de los 74 alumnos matriculados, «sólo dos son médicos», lo que demuestra, a su juicio, que «este tema le preocupa a todo el mundo».