El 10 por ciento de las chicas entre 15 y 19 años no desayuna: Sanidad prepara un Plan de Nutrición con CC.AA.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Una de cada diez chicas de entre 15 y 19 años comienza el día sin haber ingerido ningún alimento, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicados hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En general, estos datos muestran que los niños y jóvenes españoles tienen deficientes hábitos alimentarios a la hora del desayuno y dedican cada vez más su tiempo libre a actividades sedentarias en vez de practicar ejercicio físico.

Ante estos resultados, Sanidad insiste en la importancia de mejorar los hábitos alimentarios e incrementar el ejercicio físico en este sector de población. Por ello, prepara la puesta en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, de un Plan de Alimentación y Nutrición para la salud y una iniciativa para promover la actividad física, en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea.

Los datos de la encuesta, desglosados hoy por Sanidad, señalan que de entre la población menor de 24 años sólo un 10,7 por ciento realiza un desayuno compuesto por leche u otro derivado lácteo, zumo, fruta e hidratos de carbono. Por el contrario, la mitad de los jóvenes afrontan la jornada escolar con un vaso de leche u otro líquido acompañado sólo de galletas o tostadas. Por otra parte, el 30 por ciento sólo toma algún líquido o yogur y un 4,3 por ciento no desayuna nada.

Según Sanidad, «la costumbre de no desayunar se incrementa con la edad y alcanza su punto álgido entre las mujeres de entre 15 y 19 años». Entre los varones, la cota máxima de los que no desayunan nada se sitúa en un 7 por ciento entre los 20 y los 24 años.

ACTIVIDAD FÍSICA

Por otro lado, según la misma Encuesta, un 27% de los menores de 24 años ocupa su tiempo libre casi de forma exclusiva con actividades sedentarias, tales como ver la televisión, jugar con videojuegos, leer, ir al cine o tumbarse en la cama. Otro 35,6% declara realizar actividad física sólo ocasionalmente y un 21% afirma hacer deporte regularmente en su tiempo libre. Por último, un 16,4% dice practicar deporte de forma intensa.

Entre las mujeres, el 34,5% declara ocupar su tiempo libre casi en su totalidad con actividades sedentarias, mientras que en los varones este porcentaje se reduce hasta el 19,8%.

Hasta los 9 años, la frecuencia del sedentarismo es prácticamente similar en ambos sexos, en el grupo de edad comprendido entre los 10 y los 14 años es el triple en las mujeres, reduciéndose al doble en la banda de edad de 15 a 24 años.

DESARROLLO DE POLÍTICAS PREVENTIVAS

Dentro de las políticas preventivas que desarrollará el Ministerio de Sanidad y Consumo a lo largo de la legislatura, se incidirá de forma especial en la necesidad de que la población adquiera hábitos alimentarios correctos.

En este ámbito, el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas llevar acabo un Plan de Alimentación y Nutrición para la salud. Por otra parte, y para luchar contra el sedentarismo, el Gobierno promoverá una iniciativa estratégica para la creación del hábito saludable de hacer actividad física adecuada, en línea con las acciones presentadas en la última reunión de los ministros de Salud de la UE.

La obesidad infantil ha crecido en los últimos años en todos los países dela Unión, hasta convertirse en uno de los problemas que más atención está concitando entre los responsables sanitarios. En nuestro país, laprevalencia de obesidad en niños españoles de 6 a 12 años ha pasado del 4,9% en 1984 al 16,1% en el año 2000, siendo uno de los Estados miembros quepresentan cifras más altas.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...