.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 79,5% de los consumidores prefiere el vino envasado en vidrio muy por encima de otros materiales de envase como los bricks, con un 18% de las preferencias, u otros como el plástico, con tan solo el 2% de los votos, según los datos recogidos por un estudio del Instituto Perfiles elaborado entre 2.000 hogares españoles.

España es el tercer país exportador del mundo tras Italia y Francia. Las exportaciones de vino alcanzaron los 12,73 millones de euros en 2003, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al año anterior.

Según el estudio, la presentación y la imagen de los caldos españoles es un factor decisivo a la hora de competir en el mercado internacional. Por esta razón, el vidrio es el envase utilizado como transmisor de la calidad del vino español, gracias a su multiplicidad de formas que permite diferenciar entre las diversas regiones productoras y clases de vino.

Pero además de razones culturales, históricas y estéticas, la parte técnica también influye para que el envase de vidrio sea el que más se utiliza en el sector de vino, ya que en el éxito de su elaboración, la impermeabilidad, el hermetismo y la estabilidad del envase de vidrio frente a agentes externos son factores vitales, ya que sin ellos su evolución se vería fuertemente alterada.

La industria vidriera integrada en la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi) destinaron 1.307,4 millones de botellas en 2003 para envasar este producto.