.

MADRID 5, (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado ocho tipos de fraudes y abusos a través de las líneas de tarificación adicional 800 (antes 906), informó hoy la federación.

Las denuncias van dirigidas a los negocios dependientes de llamadas de larga duración, como son las consultas a videntes, líneas eróticas o psicólogos, y participación en concursos que no especifican el precio de intervención telefónica.

Otro procedimiento de malversación es la confirmación de pedidos, nunca realizados por el usuario, asimismo la obtención de regalos o premios que conlleva al cobro del engaño vía telefónica. También a través de ofertas de trabajo inexistentes y acceso a páginas web supuestamente gratuitas, obtienen los datos personales del usuario.

El gabinete jurídico de FACUA demandará al Gobierno la desconexión del acceso directo a estas líneas y que se aplique a todos los operadores de telefonía fija, por cable y móvil, y no únicamente a las que son de mayor coste para el usuario (más de 1 euro por minuto más IVA).

La Orden 2.410/2004 del Ministerio de la Presidencia establece que los usuarios que deseen acceder a dichas líneas de tarificación adicional de voz (cuya cuarta cifra se encuentra entre el 6 y el 9) y a todas las líneas 907 que ofrecen acceso a contenidos de pago en Internet, deberán solicitarlo por escrito a su operador de telefonía. Antes, si un usuario quería restringir el acceso a estos números debía pedirlo a su compañía de telefonía.