.

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Una mujer de 77 años relacionada con la zona de Vallcarca de Barcelona se ha convertido en el undécimo caso de legionela en la ciudad, aunque responde bien al tratamiento antibiótico, al igual que otros ocho afectados, informó hoy la Agència de Salut Pública.

Así, ocho de los once afectados –todos ellos de 50 a 83 años– están hospitalizados. Los más graves son dos hombres de 79 y 83 años, en las UVI del hospital Vall d»Hebron y de la clínica Delfos; y los otros seis están ingresados en habitaciones de la Vall d»Hebron, menos uno en el hospital L»Esperança. El resto de afectados (tres) ya fueron dados de alta el viernes.

El gerente adjunto de la Agencia de Salud Pública, Joan Ramon Villalbí, declaró a Europa Press que los dos pacientes en la UVI continúan «muy delicados» y que el resto de hospitalizados responden «bien» al tratamiento antibiótico.

Villalbí ya advirtió ayer sábado de que se iban a detectar más casos, y recordó que la legionelosis se incuba en un período de dos a diez días.

De los once casos detectados, diez están relacionados con la zona de Vallcarca, ya sea como residentes o por pasar por el lugar, mientras que otro «posiblemente» no está relacionado con este brote, ya que «periódicamente» se dan casos, según Villalbí.

El gerente de la Agencia también explicó que ayer sábado por la noche se volvieron a poner en funcionamiento las cuatro torres de refrigeración detectadas en la zona, en las que se aplicó un tratamiento de choque para desinfectarlas.

Villalbí dijo que mañana lunes inspeccionarán también en locales de la zona en los que hasta ahora no se ha podido entrar por estar cerrados.