.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El 80 por ciento de la población andaluza adolescente, situada entre los 15 y los 18 años, es vulnerable a sufrir distintos grados de acné, según destacó el dermatólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba Antonio Vélez García, quien subrayó que este tipo de patologías llevan aparejados en el paciente, en aquellos casos en que el grado de acné es muy severo, «trastornos conductuales, psicológicos y de personalidad».

En declaraciones a Europa Press, Vélez García se refirió de esta forma a una enfermedad «que afecta en especial a las chicas que la padecen, ya que muchas de ellas han llegado a confesar en consulta que no han salido a la calle en meses», si bien indicó que «son unas patologías muy agradecidas desde el punto de vista de su resolución, puesto que el 95 por ciento de los acnes se curan perfectamente con un tratamiento adecuado y continuado».

En este sentido, Vélez García explicó que en casos leves o moderados de acné el tratamiento con antibióticos «es muy efectivo y en dos o tres meses el paciente recupera su aspecto normal». Asimismo, aseguró que, «en aquellos casos en los que se presenta un acné severo, el tratamiento con ácido retinoico posibilita que el paciente recupere su aspecto normal en un período de entre cinco y siete meses».

Según este experto, existen hasta 40 patologías distintas al acné cuyos efectos secundarios simulan un proceso típico de acné, por lo que abogó por realizar diagnósticos diferenciados.

A tenor de ello, Vélez García indicó que los avances científicos han demostrado la existencia de numerosos marcadores de enfermedades latentes de otro tipo, asociadas a dermatosis faciales que pueden confundirse con acné. Así, señaló que «enfermedades neurológicas como la esclerosis tuberosa o el Síndrome de Cowdem simulan procesos de acné».

Según dicho experto, los avances en el tratamiento revelan lesiones destructivas de la cara y patologías muy extendidas como la rosácea o el acné de los 40 a 50 años. En este punto, manifestó a Europa Press que el 1 por ciento de la población adulta de entre 40 y 50 años, unas 80.000 personas en Andalucía, sufre de rosácea o el acné de los 40 años.