.

MADRID 10, (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) adviertió hoy de que el fraude en las preasignaciones telefónicas puede incrementarse en los próximos meses a consecuencia de la medida que ha entrado en vigor este fin de semana con el fin de potenciar la competencia en el sector de la telefonía móvil, a través de los servicios de marcación directa.

Facua denuncia que en vez de poner freno a las falsificaciones de contratos producidos desde 2001 a través de la preselección telefónica, una circular de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) permite que las preasignaciones se activen con una llamada telefónica grabada, sin la necesidad de firmar un contrato escrito.

La circular 1/2004, fechada el 27 de mayo y publicada en el BOE el pasado 7 de julio, concede la solicitud verbal como fórmula admisible para activar las preasignaciones y plantea como único requisito la «verificación por tercero». Un mecanismo que, según Facua, deja mucho que desear si la pretensión de la Comisión es garantizar le control del fraude, ya que para secuestrar una línea tan sólo es necesario la falsificación de una solicitud de preasignación, en la que se haría pasar por el titular.

No obstante, los hechos se remontan a la circular 1/2001 emitida por el organismo regulador (CMT) el 21 de junio, en la que se prohíbe al operador de acceso comprobar la veracidad de cada una de las preasignaciones solicitadas por cualquier compañía. El operador que pierde el cliente sólo puede comprobar la veracidad del 5% de las solicitudes de preasignación, lo que , a juicio de Facua permitirá la existencia de irregularidades en un importante porcentaje de casos.

Desde finales de 2001, Facua ha recibido denuncias de usuarios españoles que ponen de manifiesto la manipulación de contratos incluyendo firmas falsas, obtención ilícita de datos bancarios o publicidad engañosa, entre otras actividades fraudulentas. Los afectados no sólo pagan sus llamadas a un operador que no desean, con las consiguientes diferencias tarifarias, sino que incluso pueden estar abonando doblemente las mismas si tienen contratos determinados planes con Telefónica.