.

LAREDO, 11 (EUROPA PRESS)

El físico Manuel Llorente aseguró hoy en Laredo que el 67 por ciento de las viviendas españolas tiene instalaciones eléctricas defectuosas que son «potencialmente peligrosas» y alertó de que ese elevado porcentaje de viviendas que cuentan con instalaciones «insuficientes» da lugar cada año a más de 6.000 incendios en los hogares españoles por sobrecargas eléctricas o por instalaciones envejecidas y defectuosas.

Para garantizar el correcto funcionamiento eléctrico, preservar la seguridad y contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones entró en vigor en septiembre de 2003 el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por el Consejo de Ministros en 2002, que, a su juicio, supone «un cambio revolucionario», ya que los reglamentos son «la biblia del sector eléctrico».

Sin embargo, según explicó Llorente, el nuevo Reglamento prescribe revisiones cada diez años de toda la instalación eléctrica de un edificio, pero no de las viviendas, «a las que sólo se puede acceder con una orden judicial». Para atajar este inconveniente, Llorente resaltó que algunas comunidades autónomas están facilitando ayudas para que se renueven las instalaciones defectuosas.

El Reglamento vigente aumenta a 5.750 watios la infraestructura eléctrica mínima a instalar en las nuevas viviendas, superando los 3.300 watios que marcaba la anterior legislación. No obstante, este incremento no será suficiente para cubrir el consumo de los numerosos electrodomésticos que hay en los hogares, según el experto.