.

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 120 farmacias de Navarra participan desde abril y hasta el próximo mes de octubre en una campaña para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Hasta ahora, casi un millar de navarros lo han intentado. Las oficinas cuentan con el apoyo de alumnos de quinto curso de Farmacia que realizan prácticas.

Estos profesionales orientan y apoyan al paciente en el proceso de deshabituación mediante visitas de seguimiento del tratamiento indicado por el farmacéutico o prescrito por el médico; comprueban el grado de cumplimiento por parte de los fumadores y la eficacia de los tratamientos; y evalúan la seguridad de los medicamentos y reacciones adversas.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y el Plan Foral de Acción Sobre el Tabaco del Gobierno de Navarra, han diseñado esta campaña para la deshabituación tabáquica. Los profesionales de la salud, entre los que se encuentran los farmacéuticos, están llamados a participar activamente en las políticas de concienciación sobre el consumo de tabaco.

Según recuerdan, es uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad occidental. Constituye la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en nuestro país. Los farmacéuticos están preparados para promover estilos de vida saludables y hacer especial hincapié en la prevención.

Todos los farmacéuticos y alumnos implicados en esta campaña participaron en un curso de capacitación, en el que recibieron formación específica sobre este tema y llevaron a cabo un entrenamiento previo, en los talleres prácticos organizados a tal efecto.

Por otra parte, tanto el proyecto como los materiales elaborados para la campaña fueron validados por ocho farmacias que realizaron el estudio piloto durante cuatro semanas, antes de su implantación en el resto de oficinas de farmacia.