.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Son Dureta de Mallorca ha revelado un «importante incremento de casos de cáncer oral en nuestro país», situando a España «entre los países con mayor riesgo de parecer esta enfermedad junto a Canadá y a Australia», según afirmó el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial Ignacio Salmerón.

El también cirujano oral del Hospital Gregorio Marañón recalcó a Europa Press Televisión el «escaso conocimiento que se tiene de esta enfermedad entre la sociedad». «El Carcinoma de labio», que es como se denomina científicamente a esta enfermedad, «es una forma de cáncer oral que se sitúa entre la cavidad oral y la piel, siendo más frecuente encontrarlo en el labio inferior», agregó.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad suelen ser la presencia de un área blanca o roja en la boca, irritación, ronquera, o lo que es más preocupante para el doctor Salmerón, «la presencia de una úlcera de considerable duración». En este sentido , destacó que «si este último síntoma se prolonga en el tiempo más de una semana lo mejor es acudir a un especialista lo antes posible».

Según Salmerón, su incidencia «ya supera el 25 por ciento de todos los casos de cáncer de esta naturaleza». «Normalmente se detecta en pacientes que rondan los cincuenta y sesenta años, pero lo más preocupante es que se empieza a percibir algunos casos entre la población joven», añadió.

En este sentido, la excesiva exposición al sol -entre cuatro y seis horas- y el consumo desmedido de tabaco se manifiestan como «las principales causas de esta enfermedad, lo que lleva a incrementar las precauciones en este periodo estival.

MÁS CASOS ENTRE LOS HOMBRES QUE ENTRE LAS MUJERES

En cuanto a la tipología de los afectados, confirmó que «esta enfermedad afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 20 a uno». Las razones de este desequilibrio entre sexos se debe principalemnte a «los puestos de trabajo ocupados habitualmente por los hombres, como son la construcción, la agricultura y la pesca, debido a la excesiva exposición solar».

Por otro lado, Salmerón significó tanto «las zonas costeras como el litoral levantino como zonas de mayor riesgo». A través de las conclusiones extraídas por este estudio, Baleares y Granada se confirman como «zonas de máximo riesgo», si bien no se deben descartar otras zonas como Almería, Murcia y Canarias, tal y como reconoce el galeno.

Por último, subrayó que esta enfermedad incrementa su presencia en personas «de piel clara, pelirrojos, de ojos claros, con mucha sensibilidad al sol». «Tanto en estos casos como en otros, debemos tomar una serie de precauciones como la ingestión de frutas y verduras así como la aplicación de productos protectores como vaselina o cacao labial», concluyó.