.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Asaja solicitó hoy al Ministerio de Economía la adopción de medidas urgentes ante los «abusivos» márgenes comerciales que los intermediarios y la industria de la distribución aplican a los productos agrarios.

La organización agraria afirmó que el principal problema que aqueja al mercado agroalimentario es el proceso de comercialización, que, a su juicio, debe ser abordado de forma «seria y urgente» con el fin de impedir que el precio de los productos agrarios «se quintuplique desde las manos del agricultor hasta las del consumidor».

«Es preciso la adopción urgente de medidas que protejan al agricultor e impidan la ruina del campo español», advirtió la organización agraria, al tiempo que destacó que los alimentos frescos «son los productos más inflacionistas», a pesar de que sus precios en origen sean a veces «ruinosos» para el agricultor y su proceso de manipulación sea «muy básico».

Asaja denunció además la «poca operatividad y eficacia» del Observatorio Nacional de Precios dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como órgano encargado del estudio de la evolución de precios desde el origen al destino o para controlar los excesivos márgenes comerciales.