.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Salud Ciudad San Pablo de Coslada, perteneciente al área 2 de Atención Primaria del Instituto Madrileño de la Salud, ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (AMAPAMU) que consiste en ofrecer el apoyo físico y de recursos humanos en el Proyecto Multilacta.

Este proyecto comprende la creación de un grupo de apoyo y asesoramiento para la lactancia materna en familias con partos múltiples, como respuesta al descenso experimentado de su práctica en madres de gemelos, trillizos o más por la falta desconocimiento de las técnicas de amamantamiento en caso de múltiples hijos.

Según señaló hoy la Comunidad de Madrid, los objetivos del Proyecto Multilacta son promover la lactancia natural y potenciar la toma de conciencia de la importancia de la misma en todos los sectores sociales implicados, así como la adquisición de la capacidad y la confianza adecuada para afrontar la lactancia materna por parte de la madre de partos múltiples.

Para ello, a finales de 2003, se realizó un taller de Reanimación Básica en lactantes que fue impartido por una pediatra del Centro con el material docente del Área. Como desarrollo del proyecto se han celebrado cada dos meses sesiones informativas y de dinámica de grupo en la sala multiusos del Centro de Salud. Estas sesiones han sido dirigidas por personal de la Asociación Madrileña de Partos Múltiples, que han contado con el apoyo del personal del centro.

MODELO DE FAMILIA

La Comunidad de Madrid también ha promovido las sesiones de trabajo de los Grupos de Educación para la Salud en Climaterio en el salón de actos del Centro Cultural Rosalía de Castro. En estas reuniones se ha procedido a realizar una dinámica de grupo, en la que algunas de las integrantes reprodujeron un modelo de familia. Para ello se contó con la colaboración de una trabajadora social y una psicóloga.

Además, las reuniones pusieron de manifiesto el alto contenido emocional del trabajo en grupo en esta etapa de la vida, así como las importantes implicaciones sociales de los cambios realizados en la organización familiar tras el nacimiento de un hijo y la conveniencia de realizar abordaje familiar en Atención Primaria como primer nivel de evaluación de problemas de salud.