.

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La obesidad afecta ya a un 35 por ciento de la población infantil de los países desarrollados, y constituye en consecuencia «un problema de salud serio», según advirtió hoy en Laredo (Cantabria) Francisco Miguel Tobal, secretario de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad Complutense de Madrid.

Tobal, quien participa en el curso de verano de la Universidad de Cantabria «El ejercicio físico, elemento preventivo en el desarrollo y el crecimiento», comentó además que España registra en la actualidad datos «alarmantes» que revelan que 20 de cada cien españoles son obesos y un 35 por ciento tiene sobrepeso.

En este sentido, este especialista denunció los malos hábitos, una alimentación insuficiente y la falta de ejercicio como tres factores que conducen a situaciones de exceso de peso, a la que están ligadas patologías como la hipertensión, la diabetes o enfermedades coronarias.

Por ello, Tobal recomendó un control en la dieta y realizar ejercicios físicos para atajar el problema. A su juicio, un especialista deberá ser quien recomiende qué actividad hacer, la intensidad, la frecuencia o la duración, ajustándolo «a los gustos del paciente y a sus posibilidades».

Durante su intervención, el ponente analizó además la evolución del aparato locomotor, de la grasa y de los sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino y nervioso en las diferentes etapas de la vida, unos cambios condicionados por la edad, el sexo o el ejercicio realizado.

El secretario de la Escuela de Medicina del Deporte destacó que la tercera edad es la etapa donde más diferencias se aprecian entre las personas, ya que «se resume la vida que se ha llevado hasta entonces», concluyó.