Valladolid es la ciudad española con mayor incidencia en fracturas de cadera por osteoporosis, según FHOEMO

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Valladolid es la ciudad española con mayor incidencia en fracturas de cadera provocada por osteoporosis, según el Manual científico Nutrición y Salud Ósea, editado por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas en colaboración con la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral.

Más de 20 especialistas coinciden en señalar una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de unos hábitos de vida saludables, como factores clave para la prevención de las enfermedades óseas.

Según señala el doctor Ángel Gil Hernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador de la obra, por primera vez en España destacados fisiólogos, bioquímicos, internistas, endocrinólogos, pediatras, rehabilitadores, nutricionistas e investigadores analizan los principales aspectos fisiológicos que intervienen en el desarrollo del sistema óseo, así como el papel de la nutrición en la salud del hueso y en la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

«Para conseguir una buena salud ósea es preciso seguir una dieta adecuada, variada, completa y acertada», afirma el Dr. José Mataix, Catedrático de Fisiología y coordinador de este libro, quien asegura que «la dieta media española es deficitaria en minerales como el calcio, el magnesio y el cinc, y rica en otros nutrientes que pueden desequilibrar el correcto desarrollo del hueso».

La prevalencia de osteoporosis, segundo problema sanitario asistencial en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es actualmente del 20 por ciento, porcentaje que puede ir en aumento con el progresivo envejecimiento de la población.

60.000 FRACTURAS DE CADERA AL AÑO.

En España se producen cada año unas 60.000 fracturas de cadera, lo que supone una ocupación de entre el 20 por ciento y el 22 por ciento de las camas de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este tipo de fractura presenta una mortalidad en el primer año del 33 por ciento, recuperando sólo el 28 por ciento de los pacientes que sobreviven su situación previa.

Según Fhoemo, la incidencia de este tipo de fracturas causadas por osteoporosis en Valladolid asciende a 264,7 personas por cada 100.000 habitantes/año, siendo la ciudad con mayor incidencia de todo el país, seguida por Palencia, con una incidencia de 261,1 personas por cada 100.000 habitantes/año. Por su parte, Salamanca es la ciudad española con menor incidencia en este tipo de fracturas, 132 personas por cada 100.000 habitantes/año.

En cuanto a la edad media a la que se producen este tipo de fracturas, para Valladolid es de 74,7 años para ambos sexos; mientras que en Salamanca es de 77,4 años. En concreto, la edad media para la mujer en esta ciudad es de 78,3 años, mientras que para el hombre es menor, 74,7 años; según Fhoemo. Los vallisoletanos son los españoles que padecen a una edad más temprana fracturas de cadera por osteoporosis.

La osteoporosis, enfermedad progresiva del esqueleto, caracterizada por la pérdida de masa y densidad de los huesos, afecta en España a cerca de dos millones y medio de mujeres, aunque sólo 300.000 están diagnosticadas, según datos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

«A partir de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres sufrirán, al menos, una fractura provocada por la osteoporosis a lo largo de su vida», indica el Dr. Manuel Díaz Curiel, Jefe de Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinador del manual Nutrición y Salud Ósea.

A pesar de ello, la mayoría de las mujeres no creen estar en riesgo personal de padecer esta enfermedad, cuya principal consecuencia son las fracturas de cadera, de columna vertebral y de muñeca. El riesgo de sufrir esta patología va aumentando a medida que pasa el tiempo; las mujeres de más de 75 años tienen un 83 por ciento de riesgo de padecerla. En Estados Unidos, cerca de 30 millones de personas están afectadas por la osteoporosis, y se espera que dicho número se incremente de un modo dramático en las próximas décadas.

DIETA Y EJERCICIO.

La densidad mineral ósea puede ser modificable en la juventud con la dieta y el ejercicio físico hasta un 20 por ciento, tal y como recoge el manual Nutrición y Salud Ósea. Por ello, es fundamental concienciar a los niños de la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables que se mantengan durante toda la vida.

El calcio es el principal mineral que forma parte del hueso. La mejor forma de ingerir todo el calcio necesario es tomar desde la infancia hasta la madurez alimentos que lo contengan en gran cantidad. La leche y los productos lácteos, como el yogur, el queso y otros postres elaborados a partir de la leche, constituyen la principal fuente de calcio en la dieta. Existen además otros alimentos que lo contienen en grandes proporciones, como algunos frutos secos, las verduras, el pan integral y los alimentos enriquecidos en calcio. Al igual que una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad contribuye a desarrollar la masa y la densidad de los huesos durante los años de crecimiento.

Según el Profesor Mataix «la mayor incidencia de enfermedades óseas de estos últimos años no quiere decir que los españoles nos alimentemos peor que antes, sino que al alargar la esperanza de vida se manifiestan otras patologías que hace unos años no afectaban con tanta intensidad. Lo que deberíamos hacer es cuidar aún más nuestra alimentación para mejorar la calidad de vida».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...