.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado el «chantaje» al que se está sometiendo a los usuarios por parte de las empresas de grúas y las propias aseguradoras y «exige» la desconvocatoria del cierre patronal de las grúas y la intervención de la Dirección General de Seguros para sancionar a las compañías de seguros que incumplan sus obligaciones contractuales.

UCE, que añadió que se está utilizando al ciudadano como «rehén» de los conflictos entre patronal de grúas y aseguradoras, indicó hoy que el paro técnico de los gruístas puede derivar en un daño irreparable en los automóviles, así como el riesgo añadido para la seguridad vial en el retorno de vacaciones.

Por ello, pide al director general de Tráfico, Pere Navarro, que, como mediador entre aseguradoras y grúas, «exija la inmediata desconvocatoria del paro patronal en el País Vasco y Asturias, e impida la generalización del conflicto, no claudicando ante el chantaje y la instrumentación de la parte más débil que son los usuarios».

Asimismo, la asociación solicita la «intervención urgente» del Servicio de Defensa de la Competencia para garantizar el principio de la libre competencia y sancionar las conductas de acuerdos de precios entre aseguradoras y grúas, «en contra de la libertad de elección del usuario.

UCE recomienda también a los usuarios que ante un incidente con su vehículo llamen a una empresa de grúas de arrastre de vehículos, abonen el importe y posteriormente reclamen el importe de la factura a su compañía de seguros, con el fin de evitar daños en el vehículo.