.

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) denunció hoy la huelga de empresas de auxilio en carretera que se mantiene en el Principado desde el pasado viernes. La organización tildó el paro de «ilegal» al tratarse de un cierre patronal y de «ilegítima» por ser convocada en uno de los momentos de mayor tráfico de vehículos, al coincidir con el final de la operación de regreso del mes de agosto.

La UCE solicitó por ello la desconvocatoria de la huelga, según explicó hoy el presidente de los consumidores asturianos, Dacio Alonso.

Las empresas del sector en Asturias se sumaron a las del País Vasco el pasado viernes al fracasar la reunión mantenida con la representación de las aseguradoras. Las empresas de auxilio en carretera reclaman un incremento de sus tarifas en un 100 por ciento.

Alonso calificó de «chantaje a los ciudadanos» la actitud que están tomando las empresas en huelga y las aseguradoras que utilizan a los usuarios «de rehén».

Asimismo, la UCE insistió en la legalidad de la huelga porque «el cierre patronal no está contemplado tal y cómo se está usando, sino que se debería emplear para salvaguardar la seguridad de los medios productivos, por lo que en este momento hay que cuestionar su legalidad».

A su juicio, el paro es «irresponsable» pues se ha convocado en el momento de mayor uso del automóvil creando «una situación de inseguridad jurídica, económica y que afecta a la propia seguridad vial».

La Asociación de Empresas de Auxilio en Carretera en Asturias decidió en las últimas horas suspender la retirada de los vehículos de la calzada que estuvieran poniendo en peligro la seguridad vial en virtud del acuerdo alcanzado con el Principado. La decisión fue comunicada después de que la citada entidad tras tener conocimiento de que un gruista trabajada en la retirada de todo tipo de vehículos. Los gruistas asturianos dan por suspendido el compromiso de mantener unos servicios mínimos adquirido con la Jefatura Provincial de Tráfico.