Consumo.- Sólo uno de cada seis pequeños comercios abre más de ocho festivos al año

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Sólo el 18,1% de los pequeños comercios abre más de ocho festivos al año, según un informe elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) basado en una encuesta que recoge el número de festivos que abrieron los comercios de menos de 300 metros cuadrados en 2003.

Así, el 80% de los pequeños comercios españoles abrió los cuatro festivos de campaña de Navidad y Reyes; un 30,9% abrió seis festivos al año, coincidiendo en Navidad y rebajas, un 18,1% lo hizo ocho festivos, y un 9,6% abrió nueve o más en 2003.

Por comunidades autónomas, las que mayores porcentajes de comercios que abrieron más de ocho festivos en 2003 son: Madrid (22,1%), Baleares (20,5%), Comunidad Valenciana (19%) y Canarias (19%). Por el contrario, Galicia (16,5%), Navarra (16,3%), Extremadura (16,3%) y País Vasco (16,2%) registran los menores porcentajes de aperturas.

En cuanto a las zonas de actividad comercial, los comercios localizados en zonas de ocio y superficies comerciales son los que abrieron más festivos (94,65%); los situados en zonas turísticas, el 21,8%; en zonas urbanas, el 8,9% y en zonas rurales el 6,8%.

Según la encuesta, los comercios situados en localidades de más de cien mil habitantes abren más festivos (18,8%) que los ubicados en localidades de menos de 20.000 habitantes (15,3%).

Por sectores de actividad, papelería, librería y prensa (44,1%); floristería (32,6%) y tiendas de alimentación y bebida (30,1%), registraron los mayores índices en la apertura de ocho festivos al año. Por el contrario, ópticas (7,70%), hogar y menaje (7,5%) y ferretería, electricidad y bricolaje (6,6%) presentaron los menores porcentajes de apertura.

Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, las aperturas en festivos son más habituales en aquellos comercios que cuentan entre uno y dos empleados o más de tres que en aquellos que no tienen empleados y están regentados por autónomos.

Precisamente mañana el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el anteproyecto de ley de horarios comerciales para su posterior remisión a las Cortes.

La futura ley fija en doce días el número mínimo anual de aperturas en domingos y días festivos, aunque permite que las comunidades autónomas puedan incrementar o reducir este número en función de sus necesidades comerciales, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho días al año.

La norma, que el Gobierno prevé aprobar antes de finales de año, reduce además el horario global de 90 a 72 horas semanales y establece también plena libertad de horarios comerciales para los establecimientos con una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a grupos de distribución.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...