.

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Una de las causas que provoca estrés en una de cada diez personas radica «en los cambios tan acelerados que vive la sociedad, que hacen que no haya patrones ni referentes para resolver los conflictos», aseguró hoy la psiquiatra María Jesús Cuesta en el marco del curso «Estilo de vida, emoción y salud» de la Universidad de Cantabria (UC).

Este foro estival concluyó con una mesa redonda en la que participaron los directores del seminario, el psiquiatra Carlos Mirapeix y la socióloga Adoración Campos, junto a la trabajadora social Teresa Rodrigo y el sociólogo Bernabé Sarabia.

En el debate celebrado, Adoración Campos afirmó que el estilo de vida del primer mundo tiene una dinámica paradójica, «que incluye o excluye según los paquetes de circunstancias oportunistas». Además, se refirió a la importancia de la esfera de la intimidad, «un campo en expansión en cuanto a la reflexión y la introspección a la que tendemos a dar un lugar muy importante en la vida».

Por su parte, el catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra Bernabé Sarabia centró su intervención en la manipulación que se produce en la comunicación social. Así, hizo un recorrido por el tránsito del capitalismo de producción al «capitalismo de ficción» y destacó cómo la publicidad ha jugado un papel determinante en ese cambio y «se ha adueñado del discurso mediático».

Los anuncios, según el sociólogo, han pasado de ser una información de un producto en el viejo capitalismo a un significado que se concreta en una marca y un logo para llegar a convertirse en un estilo de vida que transforma al ciudadano en un consumidor. Sarabia consideró que es en este punto «donde la publicidad influye en la transformación de los medios», haciendo que «existan analistas que lleguen a afirmar que la televisión es un medio de hacer publicidad».