.

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Un 15 por ciento de los cuidadores de enfermos de Alzheimer se encuentra en tratamiento con psicofármacos, debido a los síntomas ansioso-depresivos, estrés, trastornos del sueño, fatiga y somatizaciones que presentan, según cálculos de María Javier Ramírez, profesora de Farmacología de la Universidad de Navarra.

Para esta experta, la atención a los enfermos de Alzheimer se relaciona estrechamente con problemas de salud de sus cuidadores y hay que estar prevenidos porque si actualmente alrededor de 400.000 personas sufren Alzheimer en España se espera un incremento muy significativo de su incidencia en las próximas décadas debido al progresivo envejecimiento de la población. «Estudios recientes revelan que el Alzheimer puede afectar a 1,8 millones de españoles, ya sean diagnosticados o no, en el año 2050», afirmó.

El incremento de enfermos también incidirá en los recursos necesarios para atender las necesidades de pacientes y cuidadores. Se calcula que el coste anual de los afectados con demencia leve es de unos 5.000 euros, cifra que aumenta hasta casi 14.000 euros en aquellos que presentan demencia grave.

La especialista reconoció que es difícil establecer un tratamiento preventivo pues los factores de riesgo conocidos del Alzheimer «no son modificables», como la edad, la historia familiar etc. «Tampoco es posible hacerlo aún con uno efectivo para detener la progresión, pero la actividad investigadora de los últimos años está abriendo muchas vías prometedoras en ese campo», calmó.

A día de hoy, fundamentalmente se tratan los síntomas. Según explicó, los fármacos antioxidantes, como la vitamina E, han demostrado un efecto significativo en el retraso de la aparición de discapacidad grave.

Los estudios más recientes con otros fármacos, como ocurre con la memantina, apuntan a una mejora en pacientes en estado moderado a severo y, en el caso de la galantamina, se posterga la aparición de los síntomas de conducta. Sin embargo, Ramírez puntualizó que «todavía habrá que esperar un tiempo para ver el resultado de estos tratamientos».

La profesora Ramírez impartirá la ponencia «»gimnasia cerebral para cuidar la memoria: taller de trabajo», dentro del curso «Envejecimiento saludable: cuidado, atención y prevención». Este programa se celebrará en Fitero (Navarra), entre el lunes 30 de agosto y el 3 de septiembre, y forma parte de los Cursos de Verano 2004 «Universidades navarras por la sociedad del conocimiento».