.

LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)

Pasarse la vida tumbado frente a la televisión o el ordenador puede tener consecuencias muy dolorosas, ya que la inactividad perjudica los músculos en los que se apoya la columna vertebral, causando un dolor tan intenso como el de un traumatismo, según las conclusiones de un equipo de científicos australianos.

Esta podría ser la razón que explicaría el dolor que suele aparecer en la parte baja de la espalda en las personas que pasan mucho tiempo tumbadas, un mal para el que los médicos generalmente no encuentran explicación alguna.

Muchos estudios han sugerido que el dolor de espalda surge cuando los músculos que mantienen las vértebras dejan de trabajar. Los científicos de la Universidad de Queensland estudiaron a 19 hombres jóvenes que se quedaron en la cama durante ocho semanas.

Utilizando resonancias magnéticas, los médicos descubrieron que después de las ocho semanas los músculos que sostienen la columna vertebral se volvieron inactivos. «Este el primer estudio que sugiere que estos músculos que protegen la columna se apagan» con la inactividad, explicó Julie Hides, una de las investigadoras.

El problema está en que no basta con caminar o hacer ejercicio físico para reactivar los músculos. A muchos de los participantes del estudio les ha llevado más de seis meses recuperarse, a pesar de que han practicado ejercicio, informó la BBC.

Robert Moor, del Centro para la Investigación de la Columna Vertebral en Adelaida, Australia, concluyó que «los huesos y los tejidos blandos necesitan de esfuerzo físico para mantener la vitalidad».