.

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La edad media de las mujeres que han sido madres en la Comunidad Valenciana durante el año 2003 fue de 30,23 años, según se desprende de los datos recogidos en el Informe del Recién Nacido de la conselleria de Sanidad, un documento que se cumplimenta en la maternidad con los resultados del examen que se le hace al bebé nada más nacer, informaron a Europa Press fuentes de este departamento de la Generalitat Valenciana. Un 2,4 por ciento de las mujeres es menor de 20 años y un 19,2 por ciento, tiene 35 o más años.

Al respecto, comentaron que a lo largo del pasado año, se completaron 41.570 Informes de Salud del Recién Nacido, una cifra que representa una cobertura del 88,15 por ciento de los recién nacidos de la Comunidad Valenciana, «ligeramente superior a la alcanzada en 2002, que fue de 87,54 por ciento», recordaron.

Estos datos, explicaron las mismas fuentes, se han obtenido en cada una de las áreas de salud a partir de informes de salud procedentes de maternidades públicas, en un 80,6 por ciento de los casos, y de maternidades privadas, en un 17,5 por ciento.

Siguiendo estos informes, Sanidad indica que durante el pasado año, el número de madres con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años alcanzó el 39,1 por ciento del total, un porcentaje que superó al grupo de edad comprendido entre los 25 y los 29 años, que fue del 28,9 por ciento. Las conselleria destacó que 1997 fue el primer año que el primer grupo de edad superó al segundo y afirmó que a partir de entonces, esta diferencia se ha incrementado a lo largo de los últimos seis años.

Por otro lado, las mismas fuentes comentaron que en 2003 el porcentaje de embarazos en mujeres de 35 ó más años fue de un 19,2 por ciento, «ligeramente inferior» al del año anterior, que fue del 19,5 por ciento. Asimismo, el pasado año un 2,4 por ciento de las madres fue adolescente, es decir, menores de 20 años. Este dato, según Sanidad, fue «similar» al de años anteriores.

GESTACION Y ABORTOS

Del Informe del Recién Nacido de la conselleria de Sanidad se desprende también que para el 47 por ciento de las mujeres que fueron madres en 2003, el embarazo fue su primera gestación, mientras que para el 33,8 por ciento fue la segunda y para el 18,8 por ciento, la tercera o más.

Por lo que respecta al número de abortos, las mismas fuentes afirmaron que el 17,2 por ciento de mujeres ha tenido uno; el 3,7 por ciento, dos, y el 1,3 por ciento, tres o más.

Asimismo, en el tiempo de gestación, Sanidad observó «prematuridad», es decir, edad gestacional menor de 37 semanas, en un 7 por ciento de los casos, mientras que un 93 por ciento de los partos se produjo al término del embarazo, entre las 37 y 42 semanas.

Igualmente, en el informe se recogen datos sobre partos múltiples, que se situaron el pasado año en un 3,1 por ciento del torat, y partos únicos, cuyo porcentaje fue del 96,9 por ciento, según las mismas fuentes, «datos similares a los de los últimos cinco años».

El porcentaje de partos por cesárea que se realizaron en 2003 en la Comunidad Valenciana fue de un 23,7 por ciento, un porcentaje «algo superior a los datos obtenidas en 2001 y 2002, que se registraron un 21,7 por ciento y un 22,8 por ciento, respectivamente», señalaron.

SEXO

El sexo de los recién nacidos el pasado año, por otro lado, quedó recogido en un 94,9 por ciento de los informes cumplimentados, que señalan que el 51,2 por ciento de los pequeños fueron niños y el 48,8 por ciento, niñas.

Del Informe del Recién Nacido de la conselleria de Sanidad se desprende también que un 1,8 por ciento de los recién nacidos en 2003 tenía antecedentes de enfermedades hereditarias o familiares. Esta cifra disminuye respecto al año anterior, en que el se situaba en el 4 por ciento, según las mismas fuentes.