.

CORDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía, que dispone de una consulta telefónica para atender a los pacientes trasplantados de hígado y a los que están a la espera de recibir este órgano, resolvió el pasado año un total de 1.780 consultas que permitieron dar respuesta al instante a las cuestiones planteadas por estos pacientes y sus familiares.

Según destacó el hospital cordobés, del total de llamadas atendidas un 90 por ciento se resolvieron al instante y sin necesidad de consultar a otros profesionales y sólo el 10 por ciento se derivó al especialista o al médico de Atención Primaria.

Este particular servicio de ayuda para disminuir la ansiedad de los pacientes, ofrece a estos una atención «personalizada», al tiempo que consigue reducir el número de visitas hospitalarias.

Entre los principales motivos de consulta figuran las infecciones respiratorias y digestivas que suelen padecer estos enfermos por la medicación inmunosupresora que reciben, así como dudas sobre el tratamiento farmacológico y ayuda psicológica para ellos y sus familiares.

Desde que arrancó el programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Reina Sofía, hace ahora 15 años, se han trasplantado en este centro a 620 pacientes, de los cuales sobreviven actualmente 368. La consulta telefónica funciona de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas y fuera de este horario los pacientes pueden avisar al hepatólogo de guardia en caso de urgencia.

El estudio titulado «Sistema de cuidados telefónicos dirigidos al paciente de trasplante hepático y su familia», donde se da cuenta de la actividad realizada en este servicio el pasado año, recibió el premio a la mejor comunicación científica presentada en el encuentro que, con motivo del Día Internacional de Enfermería, se celebró el Hospital Universitario Reina Sofía el 3 de junio de 2004.

sesión cromoterapia ayuda depresión postvacional estrés vuelta trabajo

Baños terapéuticos masajes relajantes representan remedios combatir estrés postvacacional

psicóloga alto porcentaje población sufre síndrome postvacacional dura poco

Policía aconseja mantener hogar intacto hurto facilitar labor policía científica

aquejados problemas digestivos sufre hernias hiato derivan ardores

Andalucía consulta telefónica Trasplante Hepático H Reina Sofía Córdoba atendió 780 llamadas 2003

UE AESA advierte consumo ácidos grasos trans aumenta riesgo padecer enfermedades coronarias

Más noticias
Archivo de noticias sobre hogar, familia, salud, mascotas…