.

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

Palma acogerá por primera vez, entre el 8 y el 12 de junio de 2005, el Congreso Nacional de Humanización de las Urgencias, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que llegará a su decimoséptima edición y en el que participarán alrededor de 2.500 profesionales sanitarios, según estimó hoy el presidente del Comité Organizador, Antonio Gómez, después de presentar al presidente del Govern, Jaume Matas, el programa de actividades del congreso.

Gómez explicó que los temas que se abordarán en el Congreso serán «punteros» en materia de Medicina de Urgencias y llevarán a cabo una actividad novedosa, consistente en la organización de un simulacro de una emergencia. «En los atentados del 11 de marzo en Madrid la respuesta de los Servicios de Urgencias y de Seguridad fue muy buena porque habían trabajado previamente con simulacros», subrayó.

Asimismo, organizarán talleres en los que pueda participar la ciudadanía, con el objetivo de enseñar primeros auxilios y los pasos que deben llevar a cabo en caso de emergencia. En este sentido, Gómez señaló que el 061 realiza, desde hace muchos años, acciones de formación con bomberos, Policías Locales, Asociaciones de Padres y de Vecinos, porque, dijo, «no puede fallar ni un solo elemento de la cadena» en una situación de estas características.

Los expertos que participarán en el congreso abordarán una treintena de temas, entre los que cabe destacar la aplicación de las nuevas tecnologías en urgencias, coordinación de la asistencia en las catástrofes, atención al inmigrante en los Servicios de Urgencias o el manejo de los accidentes laborales y de tráfico.

El presidente del Comité Organizador del Congreso también se reunió hoy con responsables del Ayuntamiento de Palma y tiene previsto ser recibido, el próximo viernes, por miembros de la Consellería de Interior y en un futuro con la Consellería de Salud y Consumo y el Consell de Mallorca, para introducir en el temario materias de especial interés para Baleares.