.

El 35 por ciento de los ancianos experimenta reacciones adversas por su medicación, según una experta de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La prevalencia de la automedicación en España aumenta, al tiempo que las especialidades farmacéuticas son excluidas de la financiación del sistema público, y se estima que sólo una tercera parte de la población con problemas comunes de salud llega a ser tratada por el médico.

Por este motivo, Berta Lasheras, profesora de Farmacología de la Universidad de Navarra, abogó por reforzar la figura del farmacéutico como educador sanitario, «ya que en muchas ocasiones es la única vía de información para asegurar la eficacia y seguridad de los medicamentos».

Según la experta, el abuso de un tipo de fármacos depende de la enfermedad que predomina según la estación. «En invierno corresponde a los antibióticos, mientras que en primavera y verano se puede hacer un uso inadecuado de antihistamínicos, por alergias de distinto tipo», dijo. Asimismo, destacó tres grupos como «los peor empleados por las repercusiones que se derivan de ellos: los antibióticos, los ansiolíticos y los anticonceptivos».

REACCIONES ADVERSAS

Lasheras demandó que se tome más en serio el uso simultáneo de varios medicamentos por decisión propia. «Son el origen de muchas reacciones adversas, interpretación incorrecta de los síntomas y enmascaramiento de enfermedades», apuntó.

En el caso de los ancianos, la especialista aseguró que la falta de eficicacia de los tratamientos farmacológicos muy frecuentemente está asociada a un mal cumplimiento de la dosificación indicada por el médico. «Esta falta de eficacia se demuestra en dolencias como hipertensión y diabetes, lo que ocasiona un aumento de admisiones hospitalarias y mal aprovechamiento de los recursos, comentó y añadió que «el 35 por ciento de los ancianos experimenta reacciones adversas derivadas de su medicación y éstas son el motivo de ingreso hospitalario hasta de un 13 por ciento».

La profesora Berta Lasheras ha impartido la ponencia «Los medicamentos en el anciano», dentro del curso «Envejecimiento saludable: cuidado, atención y prevención». Este programa se celebra en Fitero (Navarra), hasta mañana viernes, y forma parte de los Cursos de Verano 2004 «Universidades navarras por la sociedad del conocimiento».