.

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Los expertos que participan en la Escuela de Neurociencia Santiago Ramón y Cajal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) afirmaron hoy que el «gran desconocido» en Neurociencias es el ambiente o «ambioma», un elemento que es «un poderoso determinante de las enfermedades mentales» que de conocerse «se evitarían».

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa el catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora; el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Baca, y el catedrático de Patología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, José María Segovia.

Mora precisó que «nadie viene predeterminado a padecer enfermedades mentales» ya que «aunque hay personas que nacen con genes mutados» la patología clínica «aparece cuando uno se expone a un ambiente determinado» y subrayó que «el cerebro se modifica en contacto constante con el ambiente».

En este sentido, el profesor Baca apuntó que «la respuesta está en el cerebro pero en interacción con el ambiente» que es «lo que nos rodeó, rodea y rodeará», algo que afecta «en sentidos diversos a cada persona, las variables son gigantescas».

Explicó además que los avances en neurociencias han sido «espectaculares en los últimos quince años» y que aunque «nada hace pensar que ese avance no vaya a continuar en el futuro» es necesario ser «cautos» para no dar «falsas esperanzas a la sociedad». En referencia a lo anterior, el profesor Segovia indicó que el gran avance en neurociencias reside en que «dan conocimiento preciso sobre por qué se producen comportamientos en las personas», lo que, junto a la medicina genómica, «ha abierto las fronteras de la medicina».