.

GINEBRA, 2 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores suizo liderado por el investigador español Ariel Ruiz i Altaba, ha puesto en marcha un método experimental que permite inhibir el desarrollo del cáncer actuando sobre determinados tipos de genes, según anunció hoy la Universidad de Ginebra en un comunicado.

Este trabajo, publicado por la Academia de las Ciencias Americana, muestra que es posible bloquear la proliferación de células tumorales mediante la inyección de la ciclopamina, una molécula que inhibe los genes implicados en el desarrollo de esta enfermedad. No obstante, los expertos advierte de que este novedoso método experimental todavía no ha sido probado en humanos, a pesar de que ha dado buenos resultados sobre modelos animales. Este tratamiento ha sido aplicado contre el cáncer de próstata, pero también podría aplicarse en otras formas de cáncer como en las células de la piel o cervical.

La hipótesis del departamento de expertos que dirige Ruiz i Altaba se basa en que la progresión del cáncer depende, en todas las etapas del desarrollo de la enfermedad, de un mecanismo motor fundamental. «Investigando el papel motor de dos genes (SHH y GLI) en la progresión del cáncer de próstata, Ruiz i Altaba ha descubierto la manera en la que se desarrolla», destaca el comunicado.