.

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad de Granada, José Cervilla, en colaboración con el Institute of Psychiatry del King»s College de la Universidad de Londres ha publicado un estudio realizado a 2.584 individuos representativos de la población anciana del Reino Unido que revela que el tabaco multiplica por dos el riesgo de padecer depresión.

Según informó la institución granadina a través de un comunicado, fumar cigarrillos predispone a la depresión independientemente de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la presión arterial, la arritmia, la isquemia, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol sérico.

El trabajo se realizó en una amplia muestra de personas de avanzada edad a las que se le practicaron cinco evaluaciones a lo largo de un extenso periodo de seguimiento de 54 meses, con el objetivo de evaluar el efecto del tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovasculares en la aparición de nuevos casos de depresión, eliminando previamente aquellos individuos que ya padecían la enfermedad.

Entre las conclusiones de la investigación, hecha pública en la revista internacional Psychological Medicine, se encuentra el que los niveles bajos de colesterol sérico aumentan la predisposición a padecer depresión. Aunque este resultado ya se conocía, es la primera vez que dicho hallazgo se inserta en un estudio prospectivo a tan largo plazo, descartando el efecto del peso de los pacientes, con lo que, según la UGRA, «desparece la posibilidad de que los resultados se deban a que los individuos deprimidos comen menos».

Esta estudio encaja con el hecho de que los ácidos grasos omega 3 y omega 6, necesarios para la síntesis del colesterol, se han encontrado disminuidos en numerosos estudios realizados con depresivos, por lo que se abre una nueva vía preventiva contra la aparición de la enfermedad a través del consumo de suplementos dietéticos de dichos ácidos grasos poli-insaturados, presentes en alimentos como el pescado azul.