.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La cloroquina, un medicamento empleado desde hace varias décadas para el tratamiento del paludismo, se ha mostrado eficaz en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), según informaron hoy dos investigadores universitarios belgas.

«El fármaco ha mostrado una actividad antiviral contra el coronavirus del SRAS en los test que hemos realizado en el laboratorio», indica en un comunicado el equipo de expertos dirigido por Marc Van Tast, del Insituto de Investigación Mëdica Rega de la Universidad Católica de Lovaina.

Según los expertos, en el caso de que vuelva a producirse un brote de SRAS, la cloroquina podrá ser de gran importancia como medicamento preventivo para las personas que vivan o trabajen en las zonas infectadas o que estén en contacto con los pacientes. Además, una de las ventajas de la cloroquina es su disponibilidad, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El SRAS provocó a lo largo de 2003 cerca de 800 muertos en 342 países. El país de mayor incidencia fue China, con mas de 8.000 casos y 340 muertos en Hong Kong y Taiwan.