.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La mitad de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no informan a su médico cuando empeoran los síntomas de su patología, según un estudio presentado hoy en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Europea de Sistema Respiratorio, que se celebra en Glasgow.

Los expertos reunidos en esta cumbre llamaron la atención sobre este punto ya que, según sus datos, el 43 por ciento de los pacientes fallece al año siguiente a producirse una exacerbación con hospitalización. Por ello, señalan la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que las personas con EPOC sufran en silencio.

En este sentido, los expertos agrupados en el denominado «Grupo de trabajo para la exacerbación» apuesta por aumentar la conciencia de que las recaídas pueden ser prevenidas y tratadas, aumentar el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, desarrollar vías de prevención y proporcionar modelos de asistencia multidisciplinar.

Relacionado con esta cuestión, hoy fue presentado un estudio que muestra como el tratamiento combinado con salmeterol y propionato de fluticasona reduce en un 42 por ciento el riesgo de exacerbaciones que requieren corticsteroides orales.

En el congreso también se presentaron resultados de otros tratamientos, como el moxifloxaciono. Según los datos presentados, aquellos pacientes con exacerbaciones agudas de bronquitis crónica tratados con este fármaco durante cinco días experimentan una tasa de curación superior a aquellos sometidos a una terapia antibiótica estándar de siete días.

CÁNCER DE PULMÓN

Por otra parte, hoy también se presentaron resultados de supervivencia de más de 21.000 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que recibieron el fármaco gefitinib. Según estos datos, la tasa de supervivencia al cabo de un año aumenta del 5,5 al 30 por ciento.