.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades de las encías, las lesiones precancerosas y el cáncer son las patologías orales a las que se enfrentan con mayor frecuencia los profesionales sanitarios, según datos presentados hoy por el catedrático de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Bascones.

Bascones preside el XII Congreso Internacional de Patología Oral y Medicina, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el próximo día 11, con la participación de más de 500 especialistas en la materia de 37 países. En este encuentro se prevé que se presente unos 280 trabajos relativos a esta disciplina.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del congreso señaló que las lesiones graves como las precancerosas se pueden prevenir con un control higiénico, la revisión periódica por parte de los especialistas y la eliminación de factores de riesgo como el consumo de alcohol y el tabaco.

Así, este experto aconseja acudir al dentista al menos dos veces al año. «Cualquier pequeña úlcera o lesión e la cavidad bucal es urgente que la vea un profesional porque. Por ejemplo, si una úlcera en la lengua no cura en quince días es obligado ir al dentista y éste debe hacer una biopsia, destaca.

En este sentido, los especialistas advierten de que la función de los odontólogos cuando un paciente acude a su consulta no se limita a detectar la presencia de caries, sino a realizar un examen de la lengua mediante una palpación y revisar las mucosas bucales.

RELACIÓN ENTRE PATOLOGÍA ORAL Y MEDICINA

Por otra parte, Bascones destacó la importancia del Congreso teniendo en cuenta la relación entre la patología oral y la medicina. Así, indicó que hay enfermedades de la boca, como la periodontal, que se relacionan con patologías como las cardiopatías o los accidentes cerebrovasculares. En la misma medida, determinadas infecciones o patologías sistémicas se manifiestan a través de lesiones en la cavidad bucal.

A partir de ahí, en el Congreso se presentarán novedades como los aspectos moleculares del cáncer oral y algunas marcadores tumorales en lesiones precancerosas. Además, los expertos consensuarán una nueva clasificación de tumores odontológicos.