.

LAREDO (CANTABRIA), 7 (EUROPA PRESS)

La doctora Inés Picornell subrayó hoy que sólo entre un 5 y un 6 por ciento de los accidentes de tráfico se deben directamente a patologías del sueño y aclaró que la mayoría de los siniestros «no están ligados a estas patologías, sino que tienen que ver con haber dormido poco».

En este sentido, alertó del riesgo que implica ponerse al volante sin haber descansado lo suficiente y lamentó que los conductores no tienen «respeto» en este aspecto y que, con el ritmo de vida actual, transgredir el ciclo vigilia-sueño se convierte en algo habitual, sobre todo entre los más jóvenes.

Inés Picornell intervino hoy en el VIII Curso de Medicina de Tráfico que se está celebrando esta semana en el marco de la programación estival de la Universidad de Cantabria. Organizado por la Dirección General de Tráfico y la Jefatura Provincial de Cantabria, el foro está centrado en el tema «Somnolencia, sueño y trastornos de atención en seguridad vial».

Algunos de los datos apuntados en el seminario apuntan que hasta un 45 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país son achacables a la distracción, mientras que apenas un 5 ó 6 por ciento tienen como causa directa una patología del sueño.

En la sesión con la que comenzó la jornada de hoy se puso además de manifiesto que entre un 50 y un 60 por ciento de los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico sucedidos los fines de semana son personas menores de 30 años.

Pero, aunque las cifras hablen de una mayor incidencia entre los jóvenes, la doctora Picornell abogó por campañas de concienciación globales, dirigidas a las 25 millones de personas que en España tienen carné de conducir. «Mucha gente tiene accidentes porque se duerme: es un problema de salud pública y hay que concienciarse», afirmó.

Respecto a la influencia del alcohol y otras drogas en los problemas de somnolencia no patológica, la doctora apuntó que estas sustancias «provocan una percepción falsa», de forma que la persona se cree que se encuentra mejor de lo que realmente está.