.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, firmaron hoy en la sede del Ministerio un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo de actividades de promoción de la salud desde la óptica municipal y con el que se pretende impulsar la Red de Ciudades Saludables (RECS) que concede máxima importancia a la lucha contra el tabaquismo.

Durante la firma, en la que tanto Salgado como Vázquez se mostraron «muy satisfechos» por el acuerdo de colaboración, la ministra explicó que en la lucha contra el tabaco, el Ministerio colaborará con los Ayuntamientos para lograr que los municipios sean espacios libres de humo, además de intentar controlar la normativa vigente en materia de limitaciones en la venta, uso, etiquetado y componentes del tabaco.

Salgado repasó la historia de la RECS, nacida en 1988 con el objetivo de promocionar la salud de los ciudadanos en sintonía con los principios de actuación del proyecto «Healthy Cities» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentando que este plan cuenta en España con más de 60 municipios inscritos, lo que representa más del 30 por ciento de la población española.

La FEMP pretende con este acuerdo extender la aplicación del proyecto a todos los municipios de España, especialmente a los que superan los 20.000 habitantes, además de reforzar la comunicación, dar información y facilitar el intercambio de experiencias entre los municipios.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad dispondrá los recursos necesarios para garantizar el éxito del proyecto y facilitará la información del ámbito de la salud pública internacional, especialmente en aspecto de promoción y prevención.

COMISIÓN SECTORIAL

Para el cumplimiento de las actividades fijadas en el Convenio, el Ministerio aportará una cuantía de 240.000 euros y constituirá una Comisión sectorial integrada por dos representantes de cada una de las partes para la planificación, supervisión y control de las actuaciones, que se reunirá, al menos, al principio y final de la vigencia del Acuerdo o cuando lo soliciten alguna de las partes.

Las funciones de esta Comisión serán proponer los objetivos y actuaciones del presente acuerdo; coordinar e iniciar el seguimiento y evaluación de los obejtivos y actuaciones; elaborar y aprobar las actuaciones realizadas y resolver las dudas que puedan surgir en su interpretación y aplicación.

A este Comisión podrá incorporarse el personal técnico de ambos organismos que se considere oportuno, según los temas a tratar y la duración del mandato.

ACTUACIONES PREVISTAS EN EL CONVENIO

Entre las actuaciones inmediatas que se llevarán a cabo tras esta firma se encuentran la incporporación a corto plazo a la web de de la RECS de información sopbre la salud Pública, la organización del VIII Congreso Nacional de Ciudades Saludables y la programación de jornadas de trabajo y planes específicos sobre la salud y mayores, planes municipales de la salud o lucha contra el tabaquismo.

Salgado señaló que «gracias a esta inicitaviva hoy existe una mayor comprensión del impacto del entorno social y urbano sobre la salud. Contribuir a mejorarlo trabajando con sus gestores principales, los Ayuntamientos, es una prioridad para este Ministerio».

Adelantó que antes de finales de año el Ministerio del que es titular divulgará la segunda edición de «Los Hecho Reales», una publicación de la Oficina Regional de la OMS para Europa dirigida a los responsables de toma de decisiones en todos los ámbitos que tiene que ver con la salud pública.

Por último, la ministra destacó que una de las causas de la mala salud de los españoles tiene que ver con sus estilos y condiciones de vida, por lo que es importante trabajar desde el ámbito local y advirtió que hay que prestar especial atención al envejecimiento saludable, abordar las necesidades de la salud de las personas mayores y de los discapacitados, establecer ambientes saludables para niños y jóvenes y reducir las lesiones de la contaminación.