.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la primera fase del proyecto «OCU Educa», que pretende facilitar a los niños y jóvenes la formación básica en materia de consumo a través de Internet. Desde hoy se puede acceder desde la página web de la OCU, (www.ocu.org).

Según el coordinador europeo del proyecto para España, Juan Aguado, el objetivo es «facilitar los conocimientos más necesarios con el objetivo de desarrollar la conciencia de los pequeños consumidores para que el en futuro puedan llegar a ser consumidores activos, conscientes de sus derechos y deberes».

«OCU Educa» es un proyecto europeo que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que ha sido realizado en colaboración con asociaciones de consumidores de Bélgica (Test Achats), Italia (Altroconsumo) y Portugal (DECO).

El proyecto pretende el desarrollo de un instrumento interactivo para Internet que permita la educación en materia de consumo, ámbito claramente deficitario en nuestro proceso educativo, en los distintos niveles del proceso formativo de niños y jóvenes a través de juegos y actividades muy variadas.

Está diseñado en tres niveles: el primero, para niños de 6 a 9 años (que es el que está ya disponible en la red); el segundo, para niños y adolescentes de 10 a 14 años; y el tercero, para jóvenes de 15 a 17 años. Estos dos niveles se incorporarán a la red a lo largo del último trimestre de este año.

Cada nivel aborda cinco grandes áreas, con mayor profundidad, según la edad de los educandos a los que se dirige: 1) Derechos y obligaciones de los consumidores, 2) Desarrollo sostenible, 3) Seguridad de los productos, 4) Publicidad y 5) Seguridad alimentaria. Los contenidos han sido elaborados por expertos europeos, técnicos en consumo y profesores de diferentes áreas que han adecuado los contenidos a los destinatarios de cada nivel.