.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo viernes el Día Mundial para la Prevención Suicidio, un «problema de salud pública» que según las estimaciones provoca la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas del año, además de un coste económico cifrado en miles de millones de dólares», informó hoy esta institución en un comunicado.

Con la celebración de esta jornada, la OMS pretende llamar la atención sobre este problema y preconizar la adopción de medidas a nivel mundial. Los expertos de la OMS advierten de que el comportamiento suicida viene determinado por «un gran número de causas complejas», como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones o los problemas jurídicos o laborales.

Asimismo, los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios, junto a las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante.

Con la ayuda de expertos de todo el mundo, la OMS ha elaborado una serie de directrices para distintos públicos llamados a tener un papel esencial en la prevención del suicidio, incluidos profesionales sanitarios, personal docente, funcionarios de prisiones, profesionales de los medios de comunicación y personas que han intentado suicidarse.

FACTORES DE PROTECCIÓN

Entre los factores de protección contra el suicidio, la OMS cita la alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.

La OMS advierte de que la pronta indentificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales «son una importante estrategia preventiva». Asimismo, apuesta por la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo.