.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consumo de frutas, verduras y alimentos fuente de proteínas antes del embarazo reduce el riesgo de desarrollo de leucemia en los niños, según un estudio realizado por la Universidad Berkeley de California, informó hoy el departamento de Sanidad de Estados Unidos.

«Esta es la primera vez que los investigadores han llevado a cabo un estudio sistemático sobre la dieta de las mujeres y lo han relacionado con el riesgo del desarrollo de esta enfermedad», destaca Kenneth Olden, responsable de la agencia federal que dirige el estudio.

Los investigadores estudiaron el caso de 138 mujeres que han tenido niños con leucemia linfoblástica, con otro grupo de control de mujeres cuyos niños nacieron sanos. Todos los pequeños fueron estudiados con criterios de sexo, edad, raza, país de nacimiento y de residencia.

Tras comparar la dieta de los mujeres durante los 12 meses previos a su embarazo, los investigadores comprobaron que la relación entre el descenso del resigo en padecer leucemia con el consumo de los citados alimentos. Uno de los datos más significados por los expertos es el efecto protector de determinadas fuentes de proteínas como la carne y las judías.

Los investigadores fueron más allá y comprobaron que la glotationa es el nutriente dentro del grupo de las proteínas que más está ligado al descenso en el riesgo de desarrollo de esta enfermedad. La glutationa, explican los expertos, es un antioxidante que se encuentra presente tanto en la carne como en las legumbres.