.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de Instituto Médico Howard Hughes an desarrollado un método que permite «engañar» al mecanismo que favorece la muerte celular en el glioblastoma, un virulento cáncer cerebral de los más resistentes, según informó hoy este centro.

La investigación, publicada en el último número de la revista «Science», muestra como los expertos han conseguido imitar un interruptor molecular que activa la muerte celular. Los investigadores eliminaron células desarrolladas en cultivo de laboratorio.

Los expertos aseguran que esta nueva metodología «para engañar a la maquinaria de la muerte celular» se podría aplicar a una amplia gama de cánceres donde esta vía, conocida como apoptosis, se ha inactivado.

Para reactivar la vía de la muerte celular en células cancerígenas, los investigadores intentaron crear una imitación molecular de una proteína llamada Smac, que promueve la apoptosis. Normalmente, cuando la apoptosis se activa en las células que están dañadas o que ya no son necesarias, se libera Smac de las mitocondrias, que son las centrales eléctricas de la célula.

Una vez que se ha liberado, Smac se une a un grupo de proteínas controladoras conocidas como «proteínas inhibidoras de la apoptosis» (IAP, por sus siglas en inglés), que normalmente regulan a las principales enzimas encargadas de ejecutar la muerte celular. Estas enzimas, llamadas caspasas, hacen estragos mortales en las células cuyo destino es la apoptosis.