.

FRIBURGO, 10 (EUROPA PRESS)

Médicos alemanes recomendaron hoy realizar exámenes auditivos de forma general a todos los recién nacidos para prevenir graves consecuencias posteriores, durante el congreso anual de la Sociedad Alemana de Foniatría y Audiología Pediátrica, realizado este viernes en Friburgo (sur).

Cerca del 0,1 por ciento de los recién nacidos tienen dificultades auditivas congénitas, afirmó el presidente de la sociedad, Erwin Loehle. Cuanto más tarde sea diagnosticada la dolencia, tanto más graves son las consecuencias, afirmó el especialista.

«A partir del segundo día después de nacimiento se puede realizar lo que se denomina un «screening» auditivo», indicó Loehle. De esta forma se puede hacer un reconocimiento temprano de las perturbaciones auditivas, aunque todavía no se pueda establecer un dianóstico exacto», agregó.

Hasta ahora, la sordera o las dificultades auditivas se descubrían en los niños aproximadamente a los dos años, cuando se producían perturbaciones en el desarrollo del habla. El presidente de la Sociedad Alemana de Foniatría y Audiología Pediátrica estimó que dentro de un año y medio o dos años serán implantados en toda Alemania de forma general los exámenes con «screening» auditivo. Cuando los exámenes iniciales muestran que hay perturbaciones auditivas en recién nacidos, a los tres meses de edad ya es posible establecer un diagnóstico exacto. Cuanto más temprano se comience con los tratamientos para mejorar la audición, tanto mejor, concluyó el facultativo.