.

Con motivo del «Día Mundial de los Primeros Auxilios», más de 90 voluntarios de la organización tratan de enseñar estas técnicas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 90 voluntarios de Cruz Roja acudieron hoy a varios puntos de la Comunidad de Madrid para celebrar el «Día Mundial de los Primeros Auxilios», una iniciativa que pretende «concienciar a la sociedad para conocer las técnicas de primeros auxilios, ya que si un 20 por ciento de la población las conociese se salvarían muchas vidas», según reconoció el portavoz de la organización Miguel Ángel Cabello.

En declaraciones a Europa Press TV, Cabello aseguró que «si uno de cada cinco personas conociese estas técnicas básicas se podría reducir drásticamente los índices de mortalidad que se registran tras accidentes en carretera, en el hogar o en el trabajo».

En este sentido, señaló que «los primeros minutos son clave para realizar una cobertura sanitaria para realizar una cobertura sanitaria indónea». «Se entiende que hasta un 80 por ciento de los accidentes de carretera lleva consigo una importante hemorragia interna o una obstrucción de las vías respiratorias, algo que podemos aprender en estos talleres», añadió.

Por otro lado, el portavoz de Cruz Roja España consideró que «el primer incoveniente en estos casos es el temor que tienen las personas a atender a un herido o a un accidentado, ya que temen agravar aún más la situación». No obstante, señaló que «si somos capaces de afrontar esos primeros minutos críticos con unos sencillos consejos de auxilio, podemos prevenir muchas muertes».

En relación a estos talleres, Cabello aseveró que » el procedimiento denominado como PAS, es decir, Proteger, Alertar y socorrer». «Lo primero que debemos hacer es llamar a Cruz Roja, y luego si tenemos algunas nociones de primeros auxlios, intentar aplicar una respiración asistida a la víctima para estimular su respiración», concluyó.