.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La directora de la Clínica del Centro de Terapia Visual Skeffington y profesora de la Universidad San Pablo Ceu, Pilar Vergara, señaló hoy que entre el 20 y 40 por ciento de los niños «no están visualmente preparados para el colegio, pero no porque vean bien o mal, sino en referencia a otro tipo de habilidades que tienen que ver con el rendimiento académico, como son el movimiento de los ojos, el enfoque mantenido o que los dos ojos trabajen a la vez».

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que se trata de niños que no tienen un sistema visual «adecuado» para enfrentarse a las tareas de cada día, aunque puntualizó que «la mayor parte de ellos es bastante inteligente. No obstante, ven su autoestima mermada porque empiezan a pensar que son «tontos», ya que cuando van a leer se les saltan los renglones y no consiguen memorizar.

Vergara destacó que estos casos son «muy difíciles de detectar porque la mayoría ve bien», con lo que cuando se hace un examen visual se descarta que el problema esté en la visión. «Tienen que acudir a un octometrista especializado en aprendizaje que evalúe las habilidades visuales y las capacidades de percepción», recomendó.

Finalmente, aseguró que «muchos de estos niños son mal diagnosticados y entran en el saco del típico déficit de atención que ahora está tan de moda, a pesar de que pueden prestar atención a cualquier cosa menos a los libros».