.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La jefa de sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Madrid, María Ordobás, destacó hoy que este año se prevé una gripe de «intensidad moderada» e indicó que para combatir sus consecuencias «todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo deberán acudir a partir del 1 de octubre a su médico de cabecera y pedir cita para vacunarse».

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ordobás señaló que «la gripe es una enfermedad de susceptibilidad universal», aunque resaltó que existen grupos de riesgo como son «las personas con patologías respiratorias, cardiovasculares o las inmuno deprimidas».

Asimismo, explicó que el periodo en el que se prevé una mayor incidencia de la gripe comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Además, subrayó que durante estos meses «se intensificarán los sistemas de vigilancia de esta enfermedad».

VACUNAS DIFERENTES

Por otro lado, destacó que las vacunas varían cada año, ya que «el tipo de virus que produce la gripe cambia» y puntualizó que las vacunas de este año «se han adaptado a las características de los virus que van a circular».

Ordobás recomendó que para los meses en los que está prevista una mayor incidencia de la gripe «se tenga una higiene personal adecuada, se use ropa de abrigo y, si ya se está afectado, se permanezca en casa para disminuir el número de contactos y no se contribuya a su propagación».