.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

En España se producen 10,7 suicidios consumados al año por cada 100.000 habitantes, si bien las cifras «reales» pueden ser «superiores», ya que «detrás de cada sucidio hay al menos nueve casos de tentativas», según el coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Fernando Gonçalves.

Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el viernes, Gonçalves explicó que la depresión, el alcoholismo y las enfermedades psicóticas son los factores que ofrecen «mayor riesgo» de suicidio.

Según este experto, el suicidio causa anualmente «tantos muertos como los accidentes de tráfico», algo que «sigue siendo tabú» en la sociedad española porque «el rechazo es todavía muy fuerte».

A pesar de ello, España es uno de los países europeos con la tasa de suicidio más baja, con unos 4.500 suicidios al año, mientras que países como Hungría presentan tasas superiores al alcanzar tasas de 34 por 100.000 al año o los países nórdicos que triplican las cifras españolas.

MÁS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN EN ESPAÑA.

Para prevenir posibles casos de suicidio, Gonçalves reclamó una mayor implicación del Gobierno para fomentar campañas de prevención sobre salud mental para reducir los casos de suicidio en España.

Según Gonçalves, los médicos de medicina general son «una pieza fundamental en la detección precoz y evaluación de los riesgos de comportamientos suicidas» y desarrollan «una labor de auténtico psiquiatra de cabecera».

Este experto calcula que los médicos generales controlan el 80 por ciento de sus pacientes con trastornos psiquiátricos o del comportamiento y que «sólo los cuadros psicológicos de mayor complejidad o riesgo son derivados al especialista».

Gonçalves estimó necesaria «una mayor implicación» del Gobierno en el desarrollo de «medidas preventivas en salud mental y la cobertura asistencial completa por el sistema sanitario público de los casos de salud mental».

Lamentó que «desde la Administración no se hace lo suficiente en campañas de prevención ni planes de formación continuada en salud mental para los propios profesionales médicos».

FOMENTO DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN SALUD MENTAL.

Los médicos generalistas consideran que el diagnóstico precoz «mejora en más de un 90 por ciento los procesos psiquiátricos de comportamiento suicida», aseguró.

El suicidio también puede venir determinado por otras causas muy diversas, entre las que destacan la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, el fin de relaciones afectivas o problemas jurídicos y laborales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).