.

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid donde se propone instar a la Junta de Castilla y León a crear en Valladolid un punto de atención hospitalaria especializado y de referencia para el tratamiento de la anorexia nerviosa y de la bulimia.

El PSOE de Valladolid considera prioritario que las administraciones públicas presten la máxima atención a la prevención y tratamiento de estas enfermedades, que afecta a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y, en concreto, en nuestra Comunidad se ha comprobado que el dos por ciento de los menores de entre 12 y 18 años sufre algún trastorno en la conducta alimentaria.

Asimismo, los socialistas vallisoletanos creen oportuna la creación de este punto de atención en un hospital público de la ciudad y pide que conste de un centro de día y una unidad de hospitalización. «Es fundamental la atención hospitalaria porque entre un 40 y un 80 por ciento de los casos se recuperan, pero por desgracia hay un índice de mortalidad demasiado alto, entre el 10 y el 20 por ciento», señaló la concejal socialista Patricia Guerra en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en el que añadió que por este motivo «es necesario que las administraciones públicas dediquen los máximos recursos posibles a una enfermedad de atención prioritaria».

El Grupo Municipal Socialista también pide que se inste a la Junta a promover un marco legislativo adecuado para garantizar que los creativos y diseñadores de moda no utilicen la delgadez como reclamo. En el mismo sentido se propone al Ayuntamiento que desarrolle campañas de información, especialmente en los centros educativos, destinadas a advertir de los riesgos de los trastornos alimenticios y campañas de alimentación sana y equilibrada como alternativa. «Debemos aprovechar la subvención recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, con especial atención a la anorexia y la bulimia», concluyó Guerra.