.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo mantendrá la prohibición de importar los productos avícolas procedentes de países asiáticos afectados por el brote de gripe aviar dado que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud estos virus «han alcanzado una gran prevalencia y muy probablemente se hayan vuelto endémicos en las zonas afectadas», informó el departamento de Elena Salgado.

La ministra presidió esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento de la gripe en España. Este departamento mantiene «la comunicación permanente» con las autoridades sanitarias europeas, con la OMS y con las comunidades autónomas para el seguimiento del brote asiático.

En la actualidad, la prohibición de importar productos avícolas afecta a Tailandia, China, Corea del Sur, Canadá (provincia de Columbia Británica y Sudáfrica. La prohibición también afecta a Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, China, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Malasia respecto a la importación de plumas sin tratar y aves distintas de las de corral, incluidas las de compañía.

Por otra parte, Sanidad mantiene igualmente las medidas preventivas dirigidas a los viajeros con destino a las zonas afectadas. Así, a través de los Centros de Vacunación Internacional se informa de las medidas a adoptar y los consejos sanitarios a los viajeros que se dirijan a estas zonas. Del mismo modo, se recomienda que si se detecta algún síntoma de fiebre al regreso del viaje se consulte al médico.

TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA

«La OMS sigue preocupada por la posibilidad de que se pueda producir un redistribución de genes entre este virus y los de la gripe humana, con lo que el nuevo virus adquiriría la capacidad de transmitirse de persona a persona», destaca Sanidad en un comunicado.

Por todo ello, España mantendrá un «seguimiento estricto» de la evolución de la situación recabando y analizando la información diariamente, «en contacto estrecho» con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de los organismos internacionales, como la OMS, la OIE y la FAO.

Sanidad recuerda que los brotes de gripe aviar se empezaron a notificar a finales de 2003, comienzos de 2004 y de nuevo desde el pasado mes de julio. La enfermedad es altamente patógena en aves (pollos y patos) en países de Asia Sudoriental. En concreto, la gripe aviar es una enfermedad infecto-contagiosa de los animales causada por virus que normalmente infecta sólo a aves. Todas las especies de aves son susceptibles a la infección por estos virus, pero las de corral son especialmente vulnerables con epizootias de gran intensidad.

Se han comunicado casos en humanos en Vietnam y en Tailandia, todos ellos de transmisión ave-humano por contacto directo con animales infectados, pero no hay ninguna evidencia, según la OMS, de que haya habido transmisión directa entre personas. Tampoco hay evidencias que hagan pensar en una posible transmisión por el consumo de productos de carne de aves. Hasta este momento se han notificado 27 casos en Vietnam con 20 defunciones y 13 casos en Tailandia con 9 fallecidos.