.

((Vincular a la anterior sobre el mismo tema)).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo señaló hoy la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación a mayores de 65 años y conocer la cobertura a otros grupos de riesgo recomendados para la próxima temporada (2004-2005) contra la gripe. En la temporada pasada 2003-2004 se vacunó al 68 por ciento de la población española mayor de 65 años, lo que supuso un total de 4.810.496 vacunados en este grupo de edad.

La titular de este departamento, Elena Salgado, presidió esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento de la gripe en España.

Para esta temporada, los expertos mantienen las recomendaciones de vacunación de gripe aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que afectan principalmente a grupos con alto riesgo de padecer complicaciones gripales: personas de más de 65 años, ingresados en residencias de ancianos, niños y adultos con enfermedades crónicas y niños y adolescentes que estén en tratamiento por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

Las recomendaciones también afectan a grupos que pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo (personal del cuidados domiciliarios, aquellas personas que convivan en el hogar con pacientes de alto riesgo), así como a estudiantes que compartan dormitorios, pacientes por VIH y personas de alto riesgo antes de un viaje al extranjero.

BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO

Según datos oficiales, la última temporada gripal (2003-2004) tuvo en España una actividad moderada con un comienzo precoz, similar al registrado en otros países de Europa. Estuvo asociada a un predominio de circulación del virus de la gripe A(H3N2), similar antigénicamente a la cepa A/Fujian/411/2002.

Esta cepa, que ya había circulado ampliamente en los países del hemisferio sur durante su último invierno, se aisló mayoritariamente tanto en nuestro país como en el resto de países europeos y ocasionó una mayor incidencia de la enfermedad en población infantil (menores de 15 años). La onda epidémica registrada fue de mediana intensidad y alcanzó su máximo en la semana del 16 al 22 de noviembre de 2003, con un descenso posterior lento.