.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea registra anualmente una media de más de 5.000 casos de tendinitis en la mano, 4.585 en el codo, 4.557 casos de dermatitis y 4.457 de pérdida auditiva, según datos publicados hoy por la oficina de estadística europea, Eurostat, en un estudio sobre las enfermedades profesionales europeas más comunes.

El trabajo también produce a los europeos el síndrome de Rynaud, provocado por las vibraciones (3.120 casos); el síndrome del canal carpien (2.483 casos) que padecen los operarios de instalaciones y obreros de baja cualificación debido a los cambios de temperaturas; así como la mesotelioma (1.168 casos), el asma (1075) y diferentes neumonías, particularmente padecidas por los mineros del carbón (547).

Según el estudio, la mayoría de estas enfermedades están provocadas por los agentes físicos y la inhalación de sustancias. Por profesiones, los obreros de oficios de tipo artesanal sufren un 40 por ciento más de enfermedades que los ejecutivos, abogados, altos funcionarios de servicios públicos y dirigentes de las empresas. Si se tienen en cuenta las por actividades económicas, los empleados de las industrias extractivas, manufactureras y la construcción sufren más enfermedades profesionales que el resto.

Por otro lado, los hombres sufren más que las mujeres los males causados por su profesión. El 48 por ciento de los casos registrados afectaba a los varones y el 22 por ciento a las trabajadoras, concluyó Eurostat.